⏭️ Read in English

Cada día, más de 5000 personas abandonan Venezuela. Dejan sus hogares en busca de un mejor lugar para ellos, sus familias, sus hijos. Según El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) este fenómeno es considerado la mayor crisis humanitaria en occidente. Hasta la fecha, a Perú llegaron más de 750 000 venezolanos en busca de mejores oportunidades.

Población venezolana en riesgo

 Según las cifras, a nivel Latinoamérica tenemos:

  • 1 163 398 es la población venezolana necesitada en toda la región según lo registrado por el Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes 2019 (PRRRM).
  • 460 000 niños es la población que necesita asistencia humanitaria inmediata, que incluye protección, refugio, acceso a servicios básicos, como alimentos, saneamiento e higiene del agua, y otros apoyo esenciales para salvar vidas.

Nuestra actuación

World Vision ha emprendido una estrategia de respuesta regional denominada Esperanza sin Fronteras en distintos países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. Esta nueva iniciativa está “enfocada en atender las necesidades más urgentes” tales como reducir la vulnerabilidad, mejorar la seguridad alimentaria, mantener la dignidad de los migrantes y/o refugiados venezolanos.

World Vision Perú diseñó un plan de respuesta de 2 años que inició actividades en Setiembre de 2018 en Tumbes y, a la fecha, opera también en La Libertad y Lima. A la fecha, ha servido a más de 10 000 migrantes y se espera beneficiar a más de 56 000. “De esta forma, las familias que arriban hambrientas, enfermas y sin los medios para generar ingresos económicos recibirán el apoyo esencial para poder salir adelante”.

 

WORLD VISION PERÚ, TUMBES-1

 

   Áreas prioritarias       

ESPERANZA SIN FRONTERAS icon 1

Respuesta en emergencia

Provisión de alimentos, agua, kits de higiene, vacunación y espacios de lactancia, además de espacios temporales de refugio y transferencias de efectivo que permitirán a los padres y cuidadores de niños y niñas adquirir insumos básicos para la subsistencia familiar.

Intervención:

  • 4667 personas recibieron un Kit de higiene.
  • 254 gestores de albergues y 21 juntas directivas de comedores capacitados en 21 comedores de Tumbes, La Libertad y Lima.

ESPERANZA SIN FRONTERAS icon 2.jpg

Protección Infantil urgente

Establecimiento de Espacios Amigables con la Niñez donde se provee apoyo psico-social y emocional a los niños que arriban tras semanas en tránsito y asesoría a los migrantes para prevenir que se conviertan en víctimas de explotación laboral y sexual, abuso y trata.

Intervención

  • 49 voluntarios fueron capacitados en protocolos de protección para trabajar con niñas, niños y adolescentes en Tumbes.
  • 795 niños atendidos en Espacios Amigables en Tumbes.

ESPERANZA SIN FRONTERAS icon 3

Inclusión social, económica y cultural

Junto a la colaboración con gobiernos y líderes locales, la sociedad civil e iglesias buscamos prevenir la xenofobia y discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Esto a través de programas de base comunitaria que promueven iniciativas para estimular la empleabilidad, el emprendedurismo y la generación de ingresos y medios de vida para las familias especialmente para padres de familia, cuidadores y jóvenes. 

Intervención

  • 120 adolescentes peruanos y venezolanos recibieron capacitaciones en gastronomía, danza y emprendimiento en La Libertad.